El mundo del fitness ha vivido una transformación radical en los últimos años gracias a la revolución digital. Lo que antes se limitaba a clases presenciales en gimnasios o entrenadores personales en un entorno físico, hoy se ha expandido hacia el universo del fitness virtual, donde entrenar desde cualquier lugar es más accesible, personalizado y dinámico que nunca. Desde aplicaciones de entrenamiento hasta dispositivos inteligentes y clases en streaming, ahora, podemos mantenernos en forma mucho más fácilmente.
El concepto no es del todo nuevo, pero ha tenido un auge exponencial en los últimos años, especialmente desde la pandemia de COVID-19, que empujó a muchas personas a encontrar alternativas para mantenerse en forma sin salir de casa. Los Netflix del ejercicio físico se postulan como la mejor opción para entrenar a tu ritmo y adaptarse a tus necesidades. Webs y plataformas bajo suscripción en las que se pueden encontrar tanto clases en directo como clases en diferido que actúan como un gimnasio virtual con contenido nuevo a diario y con métodos propios de entrenamiento que consiguen enganchar y fidelizar. Según Statista, en 2023, el mercado global de fitness en streaming alcanzó un valor de 4.500 millones de euros.
Plataformas como Peloton, Apple Fitness+ o Fitbit Premium ofrecen clases en vivo o grabadas que los usuarios pueden seguir desde casa. Y todas se adaptan a las necesidades del usuario como Alo Moves que ofrece una amplia variedad de clases adaptadas a diferentes niveles y necesidades. Asimismo, otras muchas contribuyen a crear comunidad y ayudan a socializar a sus usuarios como programas al estilo de Nike Training Club y Strava que permiten unirse a retos semanales o mensuales, estableciendo metas grupales y compartiendo el progreso.
Entrenar en el mundo virtual
La realidad virtual también ha irrumpido en el mundo del fitness, ofreciendo entrenamientos inmersivos y envolventes. Con aplicaciones como Supernatural y FitXR, los usuarios pueden realizar actividades físicas como boxeo, danza o ejercicios de alta intensidad en entornos virtuales dinámicos. Además, la empresa Les Mills ha lanzado Les Mills XR, una plataforma que permite hacer ejercicios con entrenadores holográficos en dispositivos como Meta Quest 3.
Estos dispositivos permite que muchas integren la gamificación para hacer la experiencia más divertida con retos, logros y una ambientación fantástica. ZRX tiene modalidades como Marvel Move o Zombies, Run! que recrean distintas situaciones en las que tendrás que poner a prueba tus habilidades físicas o podrás entrenar con personajes como Thor O Hulk.
Uno de los elementos clave que ha potenciado el crecimiento del fitness virtual es el auge de los dispositivos inteligentes. Estos gadgets no solo permiten hacer seguimiento de nuestro estado físico, sino que se han convertido en herramientas interactivas que mejoran la experiencia. Gadgets como el Apple Watch, Fitbit, y Garmin han avanzado significativamente, ofreciendo seguimiento detallado de la salud. Otras marcas como NordicTrack o Echelon también han lanzado cintas de correr, bicicletas estáticas y máquinas de remo que se conectan a internet y ofrecen una experiencia de entrenamiento inmersiva.
También el uso de inteligencia artificial está revolucionando el entrenamiento personalizado. Aplicaciones como Freeletics o Future utilizan algoritmos avanzados para crear planes de entrenamiento adaptados a los datos del usuario. También surgen entrenadores virtuales recreados por IA y el Metaverso permite la creación de gimnasios donde los usuarios pueden interactuar con otros mientras realizan ejercicios. Meta Quest y Puma se han asociado para lanzar el gimnasio más pequeño del mundo.
Con el apoyo de la tecnología, el fitness virtual ha llegado para quedarse, democratizando el acceso a entrenamientos de calidad, ofreciendo flexibilidad, conveniencia y una experiencia inmersiva. Así que ya no tienes excusas para no ponerte en forma.