‘Idomeneo, re di Creta’, tal vez uno de los títulos más sonoros y ambiciosos del joven Amadeus, aterriza en el Teatro Real el próximo 23 de enero con la batuta rebelde del maestro belga René Jacobs, que no se casa con lo convencional y acostumbra a hurgar en las partituras buscando la viva llama del Barroco tardío y del Clasicismo emergente. Así que cualquier amante de la ópera, ya tiene cita obligada.
Acompañándolo tendremos al coro suizo Zürcher Sing-Akademie, y la Freiburger Barockorchester, una célebre orquesta alemana con instrumentos de época que te harán sumergirte en la sonoridad que escucharon los primeros espectadores en de la ópera en el Munich de 1781.
El argumento viene directo de la mitología y se luce en un escenario en pos de la tragedia. Idomeneo, rey de Creta y destacado héroe, le prometió a Neptuno sacrificar a la primera persona que topara a su regreso de Troya si salía victorioso. Lo que no calculó es que su propio hijo, Idamante, sería ese “primero” en aparecer en su camino. El resto, descúbrelo por ti mismo.
Una función semiescenificada
René Jacobs, conocido por su enfoque poco convencional y su habilidad para descubrir nuevas dimensiones en partituras clásicas, aporta una perspectiva fresca a esta obra maestra de Mozart. Su dirección promete resaltar la transición estilística entre el barroco tardío y el clasicismo emergente, ofreciendo una interpretación rica en matices y profundidad emocional.
Tal es la innovación de Jacobs que esta obra será semiescenificada y no tendrá la tradicional gran puesta en escena de la ópera, pero tampoco será un concierto, ya que será representada por un ecléctico y reconocido elenco internacional que incluye a Ian Koziara en el papel de Idomeneo, Kateryna Kasper como Elettra, Olivia Vermeulen interpretando a Idamante y Polina Pastirchak en el rol de Ilia. Con esta particular representación se logra resaltar la interpretación musical sin renunciar a la esencia dramática de la ópera.
La Orquesta Barroca de Friburgo, bajo la dirección de Jacobs, es reconocida por su compromiso con la autenticidad histórica y su excelencia interpretativa. Su uso de instrumentos de época y técnicas de interpretación históricamente informadas garantiza una experiencia auditiva que refleja fielmente las intenciones originales de Mozart. Además, la Zürcher Sing-Akademie, con su precisión vocal y cohesión, complementa perfectamente a la orquesta, añadiendo una dimensión coral que enriquece la textura musical de la ópera.
‘Idomeneo, re di Creta’ en el Teatro Real se perfila como uno de los eventos operísticos más destacados de la temporada, ofreciendo al público la oportunidad de redescubrir una obra maestra de Mozart. Una metáfora sobre el honor, la familia y el destino que miles de años más tarde sigue resonando en nosotros… El resto tendréis que verlo vosotros mismos.