Es princesa de Bulgaria, pero no quiere usar su linaje para brillar como artista. Con una voz que navega entre la melancolía y la fuerza, y una identidad artística construida con influencias que van desde la tradición española hasta el folk británico, Ona Mafalda (Londres, 1994) es mucho más que su apellido y su título. La cantante y compositora sigue forjando su propio camino en la industria y presenta Ya no soy esa, nuevo single de su próximo disco. Demostrando que tiene más música en las venas que sangre azul, nos habla sobre su nuevo disco, sus referentes musicales y el reto de encontrar su propia voz en un mundo donde los prejuicios a veces pesan más que las notas.
1. Acabas de lanzar Ya no soy esa, un adelanto de tu nuevo disco y una versión de un tema icónico de Mari Trini. ¿Por qué elegiste esta canción y qué significa para ti?
Para mí, artistas como Janis Joplin, Cecilia, Stevie Nicks, Cher y Marisol siempre han sido mujeres que me han causado una gran impresión. Por eso, cuando estaba trabajando en este nuevo proyecto, me apetecía hacer una versión de un tema que reflejara el nuevo camino en el que estoy. Elegí Ya no soy esa de Mari Trini porque es una canción que me conecta profundamente con la idea de transformación y empoderamiento. Me pareció apropiado reinterpretarlo para reflejar mi propia evolución.
«Todavía hay barreras para las mujeres en la industria musical»
2. Es un himno feminista que defendió una artista como Mari Trini, una valiente y adelantada a su época. ¿Sientes que en la música actual sigue habiendo barreras para las mujeres?
Sin duda, Mari Trini y otras artistas valientes que rompieron barreras en su época han sido fundamentales para que hoy podamos estar aquí. Gracias a ellas, hoy las mujeres podemos expresarnos con más libertad, pero todavía hay barreras en la música actual. Aunque hemos avanzado, persisten desigualdades, ya sea en la representación de mujeres en los escenarios y en la industria. Sin esas artistas pioneras, no tendríamos el espacio que tenemos ahora, pero aún queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad.
3. Otro single de tu próximo disco fue Pink Lies, en el que te influía la figura de Marisol. Ahora, Mari Trini. ¿Qué otras grandes artistas te han marcado como artista y persona? ¿Habrá más homenajes en los otros temas del nuevo álbum?
Si hay unas artistas que me han influido profundamente, tanto en lo musical como en lo personal. Artistas como Cecilia, Luz Casal, Florence and the Machine han sido grandes referentes para mí. Su autenticidad, su valentía para expresarse y la forma en que conectan me inspiran cada día. En cuanto al nuevo álbum, sí, habrá más homenajes, aunque no siempre sean tan directos. Me gusta plasmar esas influencias de manera sutil, integrando su legado dentro de mi propio sonido y estilo. Son una fuente constante de inspiración, pero al final, cada canción es un reflejo de mi propia evolución.
«A veces siento que hay prejuicios por mi familia»
4. Tu primer disco lo llamaste ‘Ona’ en homenaje a tu nombre artístico. ¿Qué añadió Ona a Mafalda como artista? ¿Cuál dirías que es tu sello distintivo?
Mi sello es el trabajo, la creación constante y el respeto por la música y todo lo que la envuelve. Es mi vida, mi profesión y mi pasión.
5. Actualmente, muchos artistas independientes están rompiendo esquemas sin el respaldo de grandes discográficas. ¿Cómo es tu experiencia en la industria?
Mi experiencia en la industria ha sido un camino de mucha autogestión y aprendizaje. Al ser una artista independiente, he podido crear mi propio equipo, experimentando con mi música y visibilizando mi proyecto a mi propio ritmo. Aunque puede ser un desafío no tener el respaldo de grandes discográficas, también me ha dado la libertad de ser auténtica y tomar decisiones sin restricciones. Es un trabajo constante, pero merece todo el esfuerzo.
Una artista con sangre azul
6. Eres princesa de Bulgaria. ¿Sientes que hay prejuicios sobre ti por tu origen y por venir de una familia con notoriedad pública?
Sí, a veces siento que hay prejuicios por mi familia. La gente puede tener ideas preconcebidas, pero trato de no dejar que eso me defina. Mi música y mi identidad como artista hablan por sí solas y eso es lo que realmente importa. Yo soy cantante, compositora, es mi profesión.
7. Has crecido entre distintas culturas y países. ¿Cómo influye esa diversidad en tu música y en tu identidad artística?
La diversidad de culturas y países en los que he crecido han sido fundamentales para mi música y mi identidad artística. Cada lugar me ha dejado influencias únicas, desde la vibrante escena musical de Londres hasta las raíces españolas que me conectan con sonidos y tradiciones profundas.
«La mejor experiencia personal es tocar en directo»
8. Tu música refleja mucha sensibilidad y autenticidad. ¿Hay alguna experiencia personal que haya marcado especialmente tu evolución artística?
La mejor experiencia personal es tocar en directo. El público es el que marca siempre la diferencia. Tocar delante de 100 personas o delante de 30.000 dejan huellas imborrables.
9. Si esta entrevista la hiciéramos dentro de cinco años, ¿dónde te gustaría estar y qué te gustaría estar contándome?
Dentro de cinco años, me gustaría que Ona Mafalda estuviera girando sin parar, compartiendo mi música con un público más amplio. Espero que mi sonido haya evolucionado y que esté haciendo colaboraciones con artistas que admiro. Me encantaría contarte cómo he crecido como artista, cómo he aprendido a conectar aún más profundamente con mi público y cómo he logrado mantenerme fiel a mi esencia mientras exploro nuevos horizontes musicales.